domingo, 23 de septiembre de 2012


ELABOREMOS UNA GUITARRA!

¡Hey! hola, ¿Qué tal? Espero la pasen bien porque es momento de aprender a fabricar una guitarra.
Bueno lo primero que tenemos que hacer es:



*Elegir el tipo de madera para la guitarra acústica. Debe ser liviana y duradera,(de alrededor 50mm); Maderas como abeto y cedro son de las más fáciles de conseguir.
Y  Tres placas, de 90 cm por 60 cm, serán suficientes para este proyecto.

*Crea las partes delanteras y traseras de la guitarra acústica. Sobre dos placas de madera dibuja la forma del cuerpo con lápiz. Corta la figura sobre la madera utilizando una sierra de cinta o una caladora, (asegúrate de que, cuando termines, las piezas tengan el mismo tamaño y la misma forma); Corta un agujero acústico cerca del centro de la pieza delantera (Cuanto más grande sea el agujero de la guitarra, más agudo será el sonido; cuanto más pequeño sea el agujero, el sonido será más grave).

* Trabaja en los costados de la guitarra acústica. Corta dos piezas de madera, de 13 cm de ancho, (lo suficientemente largas como para envolver la mitad exterior del cuerpo de la guitarra). Sumerge una de esas piezas madera en agua hirviendo durante 15 segundos. Comienza a moldearla con las manos para que tome la forma de la silueta de la guitarra.

* Conecta los dos lados utilizando bloques de alguna madera fuerte y adhesivo para madera. Pega los lados de la guitarra a los bloques de madera, uno por arriba y el otro por debajo de los bloques que quedarán contenidos dentro de la guitarra, (deben ajustarse a las dimensiones de la guitarra). Sujeta los lados adheridos a los bloques de madera con una abrazadera y déjalos secar.

* Coloca las abrazaderas en la parte delantera, y en la parte interior cuando se haya secado el pegamento, (en diferentes ubicaciones determinan diferentes calidades de sonido).

 * Alinea las tapas superiores e inferiores con los costados, para obtener un punto donde pegar las piezas del cuerpo de la guitarra acústica. Para ello, haz pequeñas muescas sobre una pieza larga y delgada de madera. Esto hará que la madera se vuelva flexible. Pega esta pieza flexible alrededor de las piezas laterales en sus extremos superiores e inferiores con un fuerte adhesivo para maderas. Deja que se sequen.

* Utiliza un pegamento fuerte para maderas, para adherir las piezas superiores e inferiores a los costados de la guitarra. Deja que sequen, y lija la superficie suavemente.

* Cubre el cuerpo de la guitarra con cualquier laca o barniz que quieras.

* Utiliza una combinación de mástil y puente prefabricados para mayor precisión. Las instrucciones específicas vendrán con el mástil y el puente dependiendo de su diseño, (la mayoría de los mástiles prefabricados requieren que hagas una pequeña ranura); Mídelo bien y corta una ranura en el frente del cuerpo de la guitarra que coincida con la ranura del mástil, (esto se puede hacer fácilmente con un taladro). Una vez que esté centrado, únelo al cuerpo de la guitarra utilizando adhesivo para maderas y una abrazadera para mantenerlos en su lugar mientras se seca. El puente se instala con pequeños tornillos y pegamento aproximadamente a 2.5 cm debajo del agujero acústico.

* Agrega las cuerdas.

* Comienza a tocar.






Gracias por su atención y los invitamos a que nos sigan acompañando en este blog, recuerden que cada semana lo estaremos actualizando para mostrarles otro procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario